Redacción: Rolando Rios Reyes
GUERRA CIVIL ENTRE HUÁSCAR Y ATAHUALPA: Conflicto armado entre los seguidores de Huáscar y su medio hermano Atahualpa quienes se disputaban el trono Inca, este conflicto marca la decadencia del Imperio Inca y dio por vencedor al Inca Atahualpa (1532).
Al producirse la guerra civil incaica, el Inca Huáscar se encontraba en el Cusco y Atahualpa en Quito. Atahualpa desconoce la legitimidad de su hermano Huáscar para usar la Mascaypacha (símbolo de poder imperial, otorgada por el Sapa Inca) y ser el nuevo Inca. Huáscar ordena enterrar las momias de las demás Panacas de los Incas.
Atahualpa forma un ejército poderoso, derrota a Huáscar y lo toma prisionero, para luego ordenar su muerte. Atahualpa asume el poder y se entera de la llegada de los conquistadores españoles, sin darles importancia.
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Aspectos generales de la guerra Civil entre Huáscar y Atahualpa:
A. Heredero escogido por Huayna Cápac:
El heredero escogido por Huayna Cápac fue el príncipe Nina Cuyuchi. Muerto este primer heredero, la sucesión en favor de Huáscar provocó resistencia de Atahualpa.
B. Relaciones conflictivas entre Huáscar y las Panacas Cuzqueñas:
Huáscar, al igual que en su momento Huayna Cápac, tomo bajo su control el aparato religioso y desde un principio mantuvo relaciones conflictivas con las Panacas cuzqueñas. Le disgustaba al nuevo príncipe el poder y las riquezas que estas familias, que poseían por ser descendientes de los Incas. "Mi imperio está en manos de los muertos" decía.
C. Nombramiento de Atahualpa:
No está probado que el Inca Huayna Cápac dividiera el Imperio en dos partes, quizás lo que hizo fue nombrar a su hijo Atahualpa como Virrey del norte.
D. Tomebamba, gran centro religioso y político:
Huayna Cápac parece haber estado convencido de que era necesario crear un gran centro religioso y político que pudiera administrar todo el Norte del Imperio, es posible que pensara para esas funciones en la ciudad de Tomebamba donde el mismo Huayna Cápac había nacido.
E. Respuesta ofensiva de Huáscar a Atahualpa:
Atahualpa solicitó a Huáscar que ratificara su nombramiento como gobernante del norte, la respuesta de Huáscar fue deliberadamente ofensiva y cruel: le devolvió sus embajadores con las narices cortadas.
F. Generales de Atahualpa:
Decidida la guerra, ésta al principio favoreció a Huáscar, pero luego triunfaron Calcuchimac y Rumiñahui, generales de Atahualpa, tras los enfrentamientos Huáscar cae prisionero.
G. Muerte de Huáscar:
Le traspasaron los hombros con sogas para arrastrarlo hasta Cajamarca donde se hallaba Atahualpa. En el camino, Huáscar fue muerto por orden de su hermano, cuando ya los españoles estaban en el Perú. Sus familiares y partidarios fueron también asesinados.
H. Razón de la guerra entre Huáscar y Atahualpa:
No podemos culpar de esta guerra únicamente a Huáscar o al Inca Atahualpa en forma personal. Sería, por ejemplo, superficial interpretar como simple mezquindad o envidia la oposición de Huáscar a que su hermano fuera gobernante en Quito. La verdadera razón sería más bien que Huáscar comprendió que ese nombramiento podía dar demasiada autonomía al Norte.
Crisis Imperial en el Tahuantinsuyo:
La guerra civil entre los príncipes Huáscar y Atahualpa fue parte de un proceso más grande y complejo que podemos llamar la Crisis del Imperio. No podemos entender esa Guerra Civil sin entender la crisis del Imperio. Muy en resumen esa crisis se debía a los siguientes factores:
FACTORES DE LA CRISIS IMPERIAL INCA | ||
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N° |
FACTORES |
|
1. |
Crecimiento o expansión demasiado rápida del Imperio Inca. | |
2. |
Resistencia de los pueblos conquistados por los Incas. | |
3. |
Enormes distancias entre la capital del Imperio y las últimas provincias conquistadas (a pesar de la rapidez de los Chasquis). | |
4. |
Limitaciones administrativas por la lentitud de comunicaciones debido a la falta de escritura y medios rápidos de transporte (caballos). | |
5. |
Importancia cada vez mayor de Chinchaysuyo y el Norte. | |
6. |
Decadencia de la clase dirigente Inca. Los nobles se volvieron demasiado exigentes y engreídos. | |
7. |
Rivalidades entre las Panacas Incas del Cusco. | |
8. |
Cambios de tipo político y económico que resintieron a grupos sociales poderosos. Parece por ejemplo que Huáscar quería limitar el privilegio de los Ayllus reales (Panacas). | |
9. |
Resistencia del Cusco a que Tomebamba se convirtiera en otro Centro del mundo religioso andino y le hiciera la competencia. | |
❋ Tabla N° 1: Factores de la Crisis Imperial Inca / Elaborada por Carpetapedagogica.com |
La rivalidad personal entre Huáscar y Atahualpa solo fue una causa menor. O mejor dicho la expresión de problemas colectivos y no solo "un pleito entre hermanos".
Destrucción del Imperio de los Incas:
Según Waldelomar Espinoza Soriano:
"Además de la rivalidad señorial, que para nosotros es la principal, hubo también otros de carácter bélico y sicológico que generaron el clima propicio para la conquista, pero estas, repetimos fueron de índole secundaria. Tales como el poder destructivo de las armas de fuego, el cual jugo un papel preponderante frente a las armas primitivas de los Andes. La pólvora, lanzada hasta diez metros por el mosquete y el arcabuz, represento un elemento mil veces superior y se impuso sobre las lanzas, hondas, mazas y porras de los soldados cuzqueños."
Según Pedro Cieza de León:
Según Cieza en otros lugares los indígenas amaban su libertad más que nada, esto porque ellos habían sido criados sin opresión, es decir sin un líder o rey, por eso cuando llegaban los invasores, ellos huían sin rumbo, porque lo único que les importaba era su libertas y su vida sin ser sometidos por nadie, en cambio en el Perú los indígenas estaban acostumbras a las mitas, a ser guiados y obedecer a un Inca superior, estos preferían ser sometidos a dejar sus campos, sus casas, por eso Cieza afirma que este fue también una de las causas de la caída del imperio incaico y el rápido aprovechamiento de los españoles para conquistarnos.
Cieza también descubrió causas de carácter sentimental o romántico, que favoreció a la destrucción del Tahuantinsuyo y fue el enamoramiento de las pallas y ñustas del Cusco que se entregaban sin vacilación a la voluptuosidad de los españoles, estas mujeres enamoradas encubrían y ayudaban a sus amantes en sus propósitos. Este hecho tan real por lo humano, manifiesto el cronista, significa que la mentalidad peruana, en el lapso de la Conquista, se desenvolvía en medio de grandes oposiciones que, a la larga, acabarían por implantar el pleno dominio político y económico de España sobre el Perú.
Nota: Cieza de León dejó sentada las bases casi científicas de esta problemática, en forma tan brillante que todavía sigue en pie.
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Redactor: Rolando Rios Reyes | Más artículos del autor.
Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, especialista y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redactor de Diario El Informativo y director de la Plataforma Educativa Virtual Carpeta Pedagógica.
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