Redacción: Rolando Rios Reyes
TEXTILERÍA INCA: El arte textil Inca fue una antigua tradición del incanato, sus técnicas aún se mantienen vigente en nuestros días. Desarrolló cinco clases de tejidos: El chusi, la abasca, el cumbi, la plumería y la chaquira.
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Textilería Inca:
A. Rol del tejido Inca:
Los Incas incluían ofrendas de tejidos y mantas en sus actos políticos, militares, económicos, sociales, etc., en forma de piezas que se intercambiaban, se incineraban o “sacrificaban” ceremonialmente.
B. Significado de los tejidos:
El tejido fue signo de posición social y señalaba la ciudadanía forzosa de las personas. Los Incas cambiaban de vestimenta constantemente. El estado repartía lana a las unidades familiares para la confección de mantas y vestimenta, estando obligadas a tejer una manta al año para el Inca.
C. Los tejedores:
Posiblemente desde el gobierno de Pachacútec o Túpac Yupanqui se instituyó tejedores a tiempo completo, estos tejedores se dividieron en Cumbi Camayoc, quienes solamente trabajaban con fibras de alta calidad, y las acllas o mujeres que se hallaban en el Acllahuasi.
D. Características del tejido inca:
✍ Materia Prima: Lana de auquénidos (vicuña, alpaca).
✍ Se confeccionaron: Mantos e indumentarias.
✍ Vestimenta de la nobleza: Era llamada cumbi, era confeccionada con fina lana de vicuña.
✍ Vestimenta del pueblo: Era llamada abasca, era confeccionada con telas de lana de alpaca.
E. Principales tejidos:
✍ Tejidos de abasca: (Mantos y ponchitos de los hatunrunas) hecho de lana de camélido.
✍ Tejidos de cumbi: (Prendas de vestir finísimos) de lana de vicuña se adornaban con plumas, con metales preciosos, chaquiras y conchas de colores.
Imagen izquierda: Manta de alpaca inca, imagen derecha: Manta de algodon inca. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
El arte textil Inca ofreció cinco clases de tejidos:
A. Tejido Chusi:
✍ Tejidos: confeccionaba alfombras y frazadas.
✍ Tejían algunas tramas gruesas como el dedo, porque el hilo de la trama era una cuerda de lana.
✍ También se usaba como colchones.
B. Tejido de Abasca:
✍ Material: Era de lana de llamas y alpacas.
✍ Uso: se hacía para ropa de los Hatunrunas.
✍ Tratamiento: La lana se teñía antes de hilada; cuando no, tomaba una coloración grisácea debido al pelaje blanco, negro y pardo de los animales que habían colaborado a la confección de la madeja. En algunos casos supieron mezclarla con algodón, más por ello dejo de ser el tejido más común y de menos, cuidados que lograron los antiguos peruanos.
✍ Los tejedores del Abasco: según Guamán Poma, se nombraron Hua Camayoc.
C. Tejido de Cumbi:
✍ Material: Era básicamente de lana de vicuña que solían mezclar en ellas pelos de vizcacha que eran muy suaves y también murciélagos.
✍ Uso: servía para que se vistiera el Inca y la nobleza.
✍ Los tejedores: Cuando se trataba de ropajes del Inca sólo las Acllas eran las encargadas del tejido.
✍ Belleza del tejido: Ante los tejidos de cumbi los cronistas se maravillaron por su esmerada labor y vistosidad cromática, también por su brillo y delgadez.
D. Tejido de Plumería:
✍ Material: Plumas de colores entretejidos.
✍ Uso: Las plumas se asentadas sobre el cumbi pero de forma que sale la pluma sobre la lana y la cubre de modo de terciopelo.
✍ Característica: Estos vestidos de plumería eran impermeables al agua de la lluvia.
E. Tejido de Chaquira:
✍ Destaca: por ser el más precioso de todos los tejidos.
✍ Material: Estas chaquiras eran unas cuentecitas de oro y plata muy delicadas.
✍ Característica: Estaba toda la pieza (tejido) cuajada de estas cuentecitas sin que pareciese hilo, a manera de ropa de red muy apretada.
Técnicas textiles incaicas:
TÉCNICAS TEXTILES INCA | |
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TÉCNICAS |
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS |
TAPICERÍA |
Utilizada para tejer las prendas más gruesas. |
Requería de un telar fijo de cuatro manos. | |
ANUDADO |
Utilizada para las marcas numéricas de los quipus. |
Se aplicaba también a la fabricación de balanzas. | |
BROCADO |
Era el entretejido de una tela con hilos de otros materiales textiles. |
Era una técnica habitual en la elaboración de paños. | |
CARA DE URDIMBRE |
Utilizaba para tejer los uncus y las bolsas más llamativas. |
Era la hilatura de una cara de diferentes colores sobre una tela base de lana. | |
❋ Tabla N° 1: Trabajo Inca / Elaborada por Carpetapedagogica.com |
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Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, especialista investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redactor del Diario El Informativo y director de la Plataforma Educativa Virtual Carpeta Pedagógica.
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